El primer paso para un empleo de calidad

La formación inicial es el primer escalón para que personas adultas con estudios secundarios logren los conocimientos y capacidades necesarias para incorporarse a la industria del software.

Su propósito principal es dar el conocimiento inicial que habilite a trabajar, con la idea de continuar luego en la industria una carrera que se desarrolle con la formación que da el trabajo posterior, o con una formación continua en universidades o espacios formativos de otro tipo.

Los oficios que requieren una formación de este tipo son principalmente los vinculados a la programación o el testeo automatizado, aunque hay otros oficios de menor demanda relativa que también pueden desarrollarse en una formación inicial.

Identificamos como formación inicial estratégica para el crecimiento de la empleabilidad inicial cursos que tengan como propósito permitir desarrollar el pensamiento computacional, la resolución de problemas mediante herramientas digitales, la automatización de testeos

de software, el armado de bases de datos y su manipulación algorítmica.

Hoy existen numerosos programas de formación de excelente calidad en las instituciones educativas no universitarias, que por una inversión de entre U$ 600 y U$ 2.000 aproximadamente permiten lograr la formación buscada.

Hay también empresas que ofrecen capacitaciones, como aporte a la sociedad y/o como estrategia de captación de talento.

Durante los últimos dos años, la Cessi creó un modelo de referencia para la formación de programadores fullStack denominado #YoProgramo para promover en todos los ámbitos posibles esta formación.

En el 2021 se lanzó una versión de este #YoProgramo con el Gobierno Nacional dentro del plan Argentina Programa. Se anotaron y confirmaron su inscripción 300.000 personas, lo que constituye una situación inédita y sumamente auspiciosa para el futuro

Indicadores de referencia

Cantidad de alumnos por cursos/programas de formación

Cantidad de certificaciones otorgadas

Índice de incorporación a la industria

Acciones y actores involucrados

AUMENTAR Y MEJORAR LA OFERTA DE FORMACIÓN INICIAL
Se necesitan más cursos, acceso a cursos gratuitos de calidad, mejora continua de las ofertas de formación existentes y actualización constante vinculada a las necesidades de la industria.
Se necesita un curso de testing automation para miles de nuevos recursos, que equipare el desarrollo de #YoProgramo.
Se necesita multiplicar las capacidades de formación online, asincrónica, de calidad, que de más potencial de crecimiento masivo en corto plazo. Aun cuando estén en cursos que incluyan sincronicidad virtual y facilitadores online.

Estados Nacional, Provincial y Municipales, Industria
Crear nuevos cursos.
Mejorar los existentes, seguir evolucionando #YoProgramo.
Promover un #YoTesteo para testing automation, como puerta de entrada alternativa a la industria.
Promover certificaciones oficiales que validen la calidad formativa de cada curso.

Instituciones educativas
Mantener actualizados los programas formativos.
Ampliar la oferta acompañando la reciente demanda.
Construir puentes con el entramado productivo diseñando cursos especialmente destinados a reconvertir a empleados de la industria y profesionales en general del software.

Industria
Acompañar con tutores y formadores los esfuerzos académicos para dar visión del trabajo en el sector, y estimular a los estudiantes.



FORMAR FORMADORES PARA ESTOS CURSOS
Una de las necesidades más imperiosas para hacer crecer el conocimiento en programación es contar con formadores.


Estado, Instituciones, Industria

Generar cursos de formación de formadores.

Dar beneficios tangibles a los que participen.

Promover la vocación de enseñar a los profesionales del sector.



APOYAR ECONÓMICAMENTE A QUIENES NO PUEDAN POSTERGAR INGRESOS PARA FORMARSE
Uno de los limitantes de las personas con dificultades económicas es que no pueden formarse por tener que trabajar para su sustento.
El costo de inversión de transformar a esas personas en profesionales del software es una ecuación de costo beneficio sumamente conveniente para toda la sociedad. Pero para empezar se necesita un apoyo.


Estado, Entramado Productivo

Generar apoyo económico a los que necesitan ingresos mientras se forman.

Desarrollar políticas públicas de fomento para la formación en desarrollo de software.

Siguiente Fase 3