Cómo generamos las condiciones para ser muchos más

En los últimos dos años, el interés por ser parte de la industria del software se ha multiplicado. Las personas con vocación de encontrar una profesión mejor remunerada y con mayor proyección de futuro han identificado en el desarrollo de software un camino posible. Así, se han registrado cientos de miles de personas en los programas de capacitación gratuitos, lanzados con apoyo de la CESSI.
Pero sobre ese interés, es necesario mejorar las capacidades de muchos en poder ser parte de esta práctica.
Se requiere entonces mejorar el desarrollo de las habilidades requeridas para la profesión: entrenamiento en pensamiento computacional, lógica, matemáticas, entre otras.

En la Argentina estamos en un nivel de aprendizaje de la secundaria bajo en relación al resto del mundo, en todas las materias en general (puesto 64 sobre 77 países) y en particular en matemáticas (puesto 71 sobre 77).
Para una industria con alto potencial de empleabilidad es necesario desarrollar mejores capacidades formativas, trabajando en una mejora de las prácticas de enseñanza, formando formadores y mejorando los procesos pedagógicos.

Indicadores de referencia

Cantidad de alumnos que eligen carreras de software

Acciones y actores involucrados

CONSOLIDAR CAPACIDADES
Se requiere un esfuerzo sostenido y eficaz en mejorar el aprendizaje del pensamiento científico, el entendimiento de las matemáticas, y el pensamiento computacional. Mejorando la capacidad de los docentes, mejorando las prácticas de enseñanza, complementando las mismas con iniciativas de superación, como olimpiadas, hackatones, concursos, workshops, aplicaciones y publicaciones web de enseñanza, hasta videojuegos específicos.

Instituciones de enseñanza media
Promover la mejora de sus formadores.
Revisar y mejorar las prácticas formativas.
Enseñar programación con más extensión, mejorando la capacidad de sus formadores.

Ministerios de Educación
Revisión de los procesos formativos para identificar mejoras en la ejecución pedagógica, la formación de docentes, y el aggiornamiento de contenidos.
Poner en marcha mejoras sustanciales que aprovechen las prácticas pedagógicas más nuevas a favor de un mejor aprendizaje y formación docente
Apoyar la conversión de los docentes de las áreas de matemáticas, computación y ciencias exactas en general en impulsores del cambio, en lugar de que lo resistan.

Industria del software
Interactuar con ONGs especializadas en estos temas para desarrollar programas de mejoras y promoverlos. .



PROMOVER LA ELECCIÓN DE TRABAJO EN SOFTWARE
Se necesita mantener vigente la promoción del valor que tiene trabajar en la industria. Publicar periódicamente contenidos relacionados, destacar experiencias de superación, desarrollar conocimientos en los lugares más alejados en cada momento.

Estado Nacional, Industria del software
Difundir en forma recurrente el potencial de cambio que tiene ejercer la profesión en la vida de muchas personas.
Promover eventos, capacitaciones y actividades orientadas a desarrollar las habilidades requeridas.

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