Desarrollar talentos para la innovación de escala mundial

La formación profesional en Argentina tiene muy buenas ofertas de carreras en instituciones públicas y privadas de gran calidad, que todos los años permiten a miles de personas iniciar sus carreras profesionales con lo aprendido.
En la industria del software, en particular, los estudiantes avanzados inician sus carreras laborales mucho antes de terminar, y completan la formación mientras trabajan en las empresas de la industria.

Sin embargo, la cantidad total de personas que se reciben cada año es muy inferior a la demanda existente, y al potencial de desarrollo de la industria si existieran más profesionales formados.
Otro desafío es lograr mayor terminalidad, y para ello un trabajo en la estructura y contenidos de la currícula puede favorecer mayores tasas en este indicador.

Indicadores de referencia

Cantidad de alumnos porcarrera
Cantidad de egresados

Índice de terminalidad
Duración promedio de la carrera

Cantidad de nuevosformadores

Acciones y actores involucrados

FORMAR FORMADORES
Promover el desarrollo docente de las personas que pueden volcarse a la formación universitaria es un desafío, porque tanto los sueldos como el atractivo de la profesión son bajos en un universo de demanda tan intensa.
Se deben articular acuerdos y mecanismos para que las personas con más trayectoria en la profesión se vuelquen a la formación, aunque sea part-time.

Instituciones Educativas
Promover el interés, mejorar los sueldos docentes, vincular la actividad a desafíos y conocimientos que generen mayor interés.
Estructurar capacitaciones en pedagogía para que los profesionales de la industria.

Estado
Ofrecer más capacitaciones en pedagogía para que los profesionales de la industria aprendan a enseñar y puedan hacerlo.

Industria
Crear puentes para que los profesionales de la industria aprendan a enseñar, se vinculen a proyectos o actividades de las universidades y colaboren con la enseñanza.



FAVORECER LA ESCALABILIDAD ENTRE CARRERAS
La convalidación de los cursos de iniciación para las tecnicaturas, o las tecnicaturas en las carreras de grado puede ayudar a los estudiantes a recorrer su formación en fases, con paradas intermedias que les brinden mejoras más inmediatas en sus condiciones de crecimiento laboral.

Universidades
Convalidar materias de planes de estudios con la formación de otras instituciones o carreras intermedias en forma sistemática y dinámica.



MEJORAR LA ESTRUCTURA CURRICULAR Y DINÁMICA PEDAGÓGICA DE LAS CARRERAS
El gran desafío es mantener la calidad de las instituciones de mayor calidad con más estudiantes en curso y contribuir a desarrollar mejoras pedagógicas y de calidad de enseñanza en todas las instituciones.

Universidades
Revisar y reorientar las carreras para evitar materias o formación, sobre todo en instancias iniciales, que no se conviertan en filtros innecesarios.
Interactuar más con la industria, para recibir el feedback de los resultados formativos de sus carreras.

Industria
Colaborar sistemáticamente con las Universidades en feedback orientativo del estado de formación de los recursos que se reciben.

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