La formación profesional en Argentina tiene muy
buenas ofertas de carreras en instituciones públicas y
privadas de gran calidad, que todos los años permiten a
miles de personas iniciar sus carreras profesionales con
lo aprendido.
En la industria del software, en particular, los estudiantes
avanzados inician sus carreras laborales mucho antes de
terminar, y completan la formación mientras trabajan
en las empresas de la industria.
Sin embargo, la cantidad total de personas que se
reciben cada año es muy inferior a la demanda
existente, y al potencial de desarrollo de la industria si
existieran más profesionales formados.
Otro desafío es lograr mayor terminalidad, y para ello un
trabajo en la estructura y contenidos de la currícula
puede favorecer mayores tasas en este indicador.
Cantidad de alumnos porcarrera
Cantidad de egresados
Índice de terminalidad
Duración promedio de la carrera
Cantidad de nuevosformadores
FORMAR FORMADORES
Promover el desarrollo docente de las personas que pueden volcarse a la formación universitaria es un desafío, porque
tanto los sueldos como el atractivo de la profesión son bajos en un universo de demanda tan intensa.
Se deben articular acuerdos y mecanismos para que las personas con más trayectoria en la profesión se vuelquen a la
formación, aunque sea part-time.
Instituciones Educativas
Promover el interés, mejorar los
sueldos docentes, vincular la
actividad a desafíos y
conocimientos que generen mayor
interés.
Estructurar capacitaciones en
pedagogía para que los
profesionales de la industria.
Estado
Ofrecer más capacitaciones en
pedagogía para que los
profesionales de la industria
aprendan a enseñar y puedan
hacerlo.
Industria
Crear puentes para que los
profesionales de la industria
aprendan a enseñar, se vinculen a
proyectos o actividades de las
universidades y colaboren con la
enseñanza.
FAVORECER LA ESCALABILIDAD ENTRE CARRERAS
La convalidación de los cursos de iniciación para las tecnicaturas, o las tecnicaturas en las carreras de grado puede
ayudar a los estudiantes a recorrer su formación en fases, con paradas intermedias que les brinden mejoras más
inmediatas en sus condiciones de crecimiento laboral.
Universidades
Convalidar materias de planes de estudios con la formación de otras instituciones o carreras intermedias en forma
sistemática y dinámica.
MEJORAR LA ESTRUCTURA CURRICULAR Y DINÁMICA PEDAGÓGICA DE LAS CARRERAS
El gran desafío es mantener la calidad de las instituciones de mayor calidad con más estudiantes en curso y contribuir a
desarrollar mejoras pedagógicas y de calidad de enseñanza en todas las instituciones.
Universidades
Revisar y reorientar las carreras para evitar materias o formación, sobre todo en instancias iniciales, que no se conviertan en filtros innecesarios.
Interactuar más con la industria, para recibir el feedback de los resultados formativos de sus carreras.
Industria
Colaborar sistemáticamente con las Universidades en
feedback orientativo del estado de formación de los recursos que se reciben.